miércoles, 18 de febrero de 2015

“ENSAYO DE PRINCIPIOS BÁSICOS DE LA ADMINISTRACIÓN"

“Ensayo de principios básicos de la Administración“

Los enfoques que orientan los procesos administrativos, han constituido a través de la historia un fundamento importante para la sociedad, debido a que han servido de base a las nuevas teorías y a los teóricos emergentes en la actualidad. La documentación clásica de la administración surgió en Francia en 1916 y se difundió rápidamente por toda Europa.
Henry Fayol y Frederick Taylor, como principales creadores de esta obra, dirigían su esfuerzo a la estructura y funciones de la organización formal así como a los principios de la administración y las funciones del administrador.
De acuerdo con Taylor (1911), la administración científica se apoya en el método científico, el cual establece una amplia relación entre el trabajador y las técnicas modernas de producción industrial, donde la faena del obrero se hace más suave y eficiente al ser motivado económicamente por rendimiento y eficiencia en el desenvolvimiento y racionalización de la organización de las labores, además de capacitación para el manejo de las máquinas y herramientas de trabajo.
Fayol (1916), mejora la eficiencia de las empresas racionalizando de las estructuras y funciones de la organización, para combatir las improvisaciones de las personas encargadas de la producción industrial, para ello implemento la planificación del trabajo y de los procesos productivos o de fabricación que había generado baja productividad, por desconocimiento de las ventajas y desventajas de un llamado modelo innovador.
Elton Mayo (1930), expreso la teoría de las relaciones humanas en estados unidos, con el objetivo de establecer una relación de armonía laboral obrero- patrón orientada a alcanzar una amplia eficiencia en la producción, sin embargo, se produce un desmejoramiento del trabajador, al imperar la explotación del hombre por el hombre, en consecuencia surgieron los sindicatos como reacción a los atropellos a que eran sometidos los obreros impuestos por la teoría clásica de la administración.
En 1950 apareció la teoría neoclásica de la administración, traída por Peter f, Drucker, quien afirmo que para lograr un objetivo en común, se debe orientar, dirigir y controlar los esfuerzos del grupo de individuos que laboran en la empresa.
Por su parte, Max Weber (1910) principal exponente del enfoque estructuralista de la administración centra su énfasis en la teoría de las relaciones humanas, en busca del debilitamiento de la teoría de la burocracia, por lo que se convierte en un crítico de la organización formal.
En este mismo orden ,Abraham Maslow (1940) autor principal del enfoque del comportamiento en la administración, el cual abrió un nuevo rumbo y un nuevo paradigma en la teoría administrativa, como en la visión de las ciencias del comportamiento, en busca de abolir las posiciones normativas y prescriptivas de las teorías anteriormente expuestas (teoría clásica, teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia), con la adopción de métodos explicativos y descriptivos en aras de mejorar toda comunicación y entendimiento entre el grupo que maneja una organización productiva. Los trabajos de Taylor y Fayol además de los demás teorías que vinieron en los años posteriores, han dado aportes significativos para el desarrollo organizacional a través de los años ya que todas pese a que tienen muchas contradicciones entre sí han buscado siempre un fin común que no es otro que el de lograr el éxito empresarial en el mundo.

Participante Alejandro Hernández CI 16372371
Sección única Barinitas

No hay comentarios:

Publicar un comentario