Los enfoques
que orientan los procesos administrativos, han constituido a través de
la historia un fundamento importante para la sociedad, debido a que han
servido de base a las nuevas teorías y a los teóricos emergentes en la
actualidad. La documentación clásica de la administración surgió en
Francia en 1916 y se difundió rápidamente por toda Europa.
Henry
Fayol y Frederick Taylor, como principales creadores de esta obra,
dirigían su esfuerzo a la estructura y funciones de la organización
formal así como a los principios de la administración y las funciones
del administrador.
De acuerdo con Taylor (1911), la administración
científica se apoya en el método científico, el cual establece una
amplia relación entre el trabajador y las técnicas modernas de
producción industrial, donde la faena del obrero se hace más suave y
eficiente al ser motivado económicamente por rendimiento y eficiencia en
el desenvolvimiento y racionalización de la organización de las
labores, además de capacitación para el manejo de las máquinas y
herramientas de trabajo.
Fayol (1916), mejora la eficiencia de las
empresas racionalizando de las estructuras y funciones de la
organización, para combatir las improvisaciones de las personas
encargadas de la producción industrial, para ello implemento la
planificación del trabajo y de los procesos productivos o de fabricación
que había generado baja productividad, por desconocimiento de las
ventajas y desventajas de un llamado modelo innovador.
Elton Mayo
(1930), expreso la teoría de las relaciones humanas en estados unidos,
con el objetivo de establecer una relación de armonía laboral obrero-
patrón orientada a alcanzar una amplia eficiencia en la producción, sin
embargo, se produce un desmejoramiento del trabajador, al imperar la
explotación del hombre por el hombre, en consecuencia surgieron los
sindicatos como reacción a los atropellos a que eran sometidos los
obreros impuestos por la teoría clásica de la administración.
En
1950 apareció la teoría neoclásica de la administración, traída por
Peter f, Drucker, quien afirmo que para lograr un objetivo en común, se
debe orientar, dirigir y controlar los esfuerzos del grupo de individuos
que laboran en la empresa.
Por su parte, Max Weber (1910) principal
exponente del enfoque estructuralista de la administración centra su
énfasis en la teoría de las relaciones humanas, en busca del
debilitamiento de la teoría de la burocracia, por lo que se convierte en
un crítico de la organización formal.
En este mismo orden ,Abraham
Maslow (1940) autor principal del enfoque del comportamiento en la
administración, el cual abrió un nuevo rumbo y un nuevo paradigma en la
teoría administrativa, como en la visión de las ciencias del
comportamiento, en busca de abolir las posiciones normativas y
prescriptivas de las teorías anteriormente expuestas (teoría clásica,
teoría de las relaciones humanas y teoría de la burocracia), con la
adopción de métodos explicativos y descriptivos en aras de mejorar toda
comunicación y entendimiento entre el grupo que maneja una organización
productiva. Los trabajos de Taylor y Fayol además de los demás teorías
que vinieron en los años posteriores, han dado aportes significativos
para el desarrollo organizacional a través de los años ya que todas pese
a que tienen muchas contradicciones entre sí han buscado siempre un fin
común que no es otro que el de lograr el éxito empresarial en el mundo.
Participante Alejandro Hernández CI 16372371
Sección única Barinitas
No hay comentarios:
Publicar un comentario